73.426 participantes! Gracias!
Podéis ver muchas fotos de la Cursa aquí i aquí
El vídeo de la Cursa Consulta aquí los resultados de los corredores con chip.
www.championchip.cat/elcorteingles
 
Esport3 Run Academy Ulls del Món Voluntaris 2000 Federació Catalana d'atletisme Cocacola Veri Ajuntament de Barcelona

Historia

Ganadores

La Cursa El Corte Inglés convoca el domingo 6 de abril su trigésima sexta edición con el objetivo de mantener su liderazgo europeo, reforzar su segunda posición mundial en el ranking internacional de carreras atléticas populares, y consolidarse como la gran fiesta del deporte barcelonés. La prueba intensifica su vertiente solidaria, iniciada en 1986, y en esta ocasión cede gratuitamente sus enormes mecanismos de difusión a la Fundación Ojos del mundo. Desde hoy 4 de marzo y hasta el sábado 5 de abril, las inscripciones gratuitas pueden hacerse en todos los centros catalanes de El Corte Inglés e Hipercor, y hasta el jueves anterior a la prueba en la web www.cursaelcorteingles.cat.

El año pasado la Cursa El Corte Inglés superó la mágica cifra de dos millones de corredores en su dilatada historia, exactamente 2.035.624 personas han participado en la más multitudinaria de las carreras atléticas urbanas de nuestro país y una de las más antiguas del calendario internacional. En su edición 2014, la Cursa El Corte Inglés profundiza en la calidad del servicio a todos los participantes y una vez más dispone de cajones de salida diferenciados por tiempos para los atletas más competitivos que corran con chip de su propiedad (amarillo). Estos últimos, 8.721 el año pasado, únicamente podrán inscribirse en la web oficial de la carrera, www.cursaelcorteingles.cat, hasta el jueves 3 de abril o cuando se alcancen las 10.000 inscripciones.

A las 9.30h del domingo 6 de abril y desde la salida instalada en Passeig de Gràcia / Gran Via, los corredores disfrutarán con el clásico recorrido de 10,766 km por las calles más céntricas de la ciudad y, en solitario o junto a sus familiares y amigos, ratificarán el lema de la prueba en esta edición: “Ens trobem a la Cursa”. La carrera no olvida a los miles y miles de personas que con su histórico esfuerzo la han convertido en la más grande de Europa (72.047 corredores en 2013, de los cuales más de un 40% eran mujeres) y da dos horas y media para terminar el circuito urbano que como principal aliciente contará una vez más con el acceso al interior del Estadi Olímpic de Montjuïc.

 

Sidney y Barcelona lideran el ranking de las carreras populares más importantes del mundo

Según el listado oficial que anualmente publica la prestigiosa organización atlética estadounidense Running USA, la carrera australiana Sun-Herald City 2 Surf (14Km), que en el 2014 se celebrará el 10 de agosto, lidera esta clasificación seguida de la Cursa El Corte Inglés.

Las dos pruebas son parecidas porque nacieron en la década de los años setenta, cuentan con un circuito exigente, control de tiempo de llegada y están supervisadas por las autoridades deportivas locales que aseguran su rigor y seriedad. Sin embargo, la Cursa El Corte Inglés se diferencia de ésta y de la inmensa mayoría de carreras atléticas populares que hay en el mundo, incluidas las que se celebran en circuitos urbanos inferiores a los cinco kilómetros y ofrecen datos de participación estimativos y no contrastados, por su gratuidad. La mayoría de las carreras similares a la cursa barcelonesa, exigen a todos los participantes importes mínimos de inscripción que, al cambio, oscilan entre los 15 y 40 euros. Un año más, por tanto, debe destacarse que la principal carrera atlética popular que se organiza en nuestro país es gratuita.

 

Ens trobem a la Cursa, lema de la edición de este año

La prueba continúa abierta a todo tipo de participantes pero para satisfacer a los más exigentes, facilita también la presencia de aquellos deportistas aficionados que corren con un chip de su propiedad y que exigen unas medidas de control en la práctica deportiva que no son comparables con las solicitadas por el deportista ocasional. En el 2013, 8.721 atletas corrieron con chip, 1.108 más que en la edición anterior.

La prueba separa con cajones de salida diferenciados en función del tiempo de cada corredor, la zona exclusiva para los atletas con chip amarillo. La Cursa El Corte Inglés es la carrera más multitudinaria de todas las que se engloban en la Challenge BCN10k y por este motivo la organización implantará un control en el kilómetro 10 para que los atletas puedan contrastar su tiempo en este punto cercano a la meta. Las inscripciones para los participantes con chip amarillo finalizan el jueves 3 de abril a las 22.00h o al alcanzar las 10.000 inscripciones, y deben realizarse exclusivamente en la web de la prueba.

Ens trobem a la Cursa, es el lema de la edición de este año y recoge por igual el espíritu deportivo de los atletas con y sin chip amarillo. A las 9.30h del domingo 6 de abril, los participantes disfrutarán con una única salida situada en el passeig de Gràcia-Gran Via y un recorrido inigualable por el centro de la ciudad. Acceder al Estadi Olímpic de Montjuïc y correr por su pavimento es un privilegio que sólo la Cursa El Corte Inglés puede ofrecer a sus corredores.

Toda la información relacionada con la carrera la encontrarán en la web de la prueba www.cursaelcorteingles.cat, en Facebook www.facebook.com/cursaelcorteingles, en Twitter, @celcorteingles, y también pueden intercambiar fotografías de la Cursa El Corte Inglés en la aplicación Instagram (cursaelcorteingles).

 

200 personajes han apoyado a la pionera de las carreras populares desde 1993

El seleccionador catalán de fútbol, Gerard López, el jugador del RCD Espanyol, Joan Capdevila, el tenista Marcel Granollers, las subcampeonas olímpicas de natación sincronizada y waterpolo, Ona Carbonell y Laura Ester, el cocinero Nandu Jubany y el comunicador Albert Om muestran con sus mensajes de apoyo a la prueba que la Cursa El Corte Inglés es una actividad deportiva muy especial que se ha convertido, con el paso del tiempo, en patrimonio de todos los ciudadanos. Con su colaboración altruista, estos auténticos líderes en sus respectivos deportes y profesiones, también participan de un acontecimiento cívico y deportivo incomparable.

La primera prueba europea tras la cursa barcelonesa que aparece en la relación del año 2013 de las principales carreras populares que se organizan en el mundo, es la que se celebra en Frankfurt (Alemania), la “JP Morgan Corporate Challenge”. Aunque las estadísticas no oficiales calculan que alcanza los 61.000 corredores, la carrera está exclusivamente dirigida a equipos representativos de empresas e instituciones, no mantiene el carácter popular que ofrecen el resto de pruebas mencionadas y su circuito sólo es de 5,6Km, un recorrido muy alejado de los estándares oficiales de las federaciones nacionales de atletismo.

Según la prestigiosa organización Running USA, tanto en la carrera alemana como en otra de tan sólo 5km de recorrido celebrada en Roma, la “Stracittadina Fun Run”, el número de participantes es estimativo porque sólo un pequeño número de corredores tienen control oficial de llegada.

 

36a Cursa El Corte Inglés, la más grande de la Challenge BCN10k

Como cada año, los participantes que finalicen la carrera recibirán un diploma nominativo que acreditará su participación en la prueba y especificará el tiempo conseguido, el lugar obtenido en la clasificación general y la clasificación según su grupo de edad. Los atletas que corran con chip accederán directamente a su clasificación en la página Web de la carrera (www.cursaelcorteingles.cat) bajo el control y la supervisión de ChampionChip (www.championchip.cat). 1.300 personas aseguran la calidad y los servicios de la más grande de las carreras de la Challenge BCN 10Km. Un amplio grupo de trabajadores de El Corte Inglés, Guardia Urbana, personal del Institut Barcelona Esports i de Circulació de l’Ajuntament de Barcelona, de la Federació Catalana d’Atletisme, de la Creu Roja y de Voluntaris 2000 garantizan su buen funcionamiento durante los casi 11 kilómetros de recorrido de la prueba.

Para asegurar la calidad del servicio en la inscripción on-line, la organización de la prueba cerrará el plazo de inscripción en Internet para todos los participantes tres días antes que se celebre la carrera (jueves, 3 de abril, a las 22.00 horas). Los corredores con chip tienen que inscribirse exclusivamente en la web de la carrera (cierre de la inscripción al alcanzar los 10.000 inscritos) y recoger sus dorsales los días 4 y 5 de abril en la segunda planta de El Corte Inglés de Portal de l’Àngel. Es imprescindible llevar dorsal para participar en la carrera.

Desde hoy martes, 4 de marzo, hasta el próximo 5 de abril a las 21.30 h, los puntos de inscripción gratuita para la Cursa El Corte Inglés estarán abiertos en horario comercial (de las 9.30 h de la mañana hasta las 21.30 h), en los centros de El Corte Inglés de la plaça de Catalunya, Diagonal, Francesc Macià, Portal de l'Àngel, Can Dragó, Sabadell, Cornellà y Tarragona, y en el de Hipercor Meridiana y Girona.

Unos días después de la 36a Cursa El Corte Inglés, los corredores podrán recoger su diploma de participación en el mismo centro donde se inscribieron, de 9.30 de la mañana a 9.30 de la noche, presentando previamente el comprobante de su participación.

 

Agua Veri y Coca-Cola, avituallamiento oficial de la carrera

Como es habitual, dos de los servicios más espectaculares que ofrece la 36a Cursa El Corte Inglés son los más de 20.000 litros de Coca-Cola y los 50.000 litros de agua Veri que ya están esperando a todos los participantes de la más clásica de las carreras populares de nuestro país.

Cursa Solidaria

La Cursa El Corte Inglés y la vertiente solidaria: un largo camino iniciado hace veintisiete años.

El 1986 fue el primer año en el que la Cursa El Corte Inglés ofreció por vez primera sus excepcionales mecanismos de difusión a entidades o acontecimientos ciudadanos de especial relevancia. Sport Aid-Todo el mundo corre por África (1986), Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción – Engánchate a la Vida (1990), Intermón (1991), Manos Unidas (1994), FASE, Fundación Anti-Sida España (1995), Cruz Roja (1996), la Fundació Privada d’Investigació Cardiovascular (1997), la Fundació Internacional Josep Carreras (1998), Unicef-Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (1999), Metges Sense Fronteres (2000), Banc d’Ulls per a tractaments de la ceguesa (2001), Fundació Esclerosi Múltiple (2002), Fundació Vicente Ferrer (2005) , Manos Unidas (2006), El Casal dels Infants del Raval (2007), de nuevo la Cruz Roja (2008), la Fundació Catalana Síndrome de Down (2009), FERO la Fundació de Recerca Oncològica (2010), la Asociación Española Contra el Cáncer-Catalunya Contra el Càncer (2011) la Fundació Banc dels Aliments (2012) y la Fundació ICTUS (2013) son las entidades y organizaciones no gubernamentales que han tenido un fuerte protagonismo en ediciones anteriores.

La adhesión de la Cursa El Corte Inglés a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 1992, y en la celebración de acontecimientos como el 150º aniversario del nacimiento de la Guardia Urbana (1993), los X Juegos Mundiales de Policías y Bomberos (2003) o el Fórum Universal de las Culturas (2004), son también cuatro buenos ejemplos de esta vinculación de la prueba con la ciudad que la acoge

UNA CURSA SOLIDARIA / FUNDACIÓN OJOS DEL MUNDO: CORRIENDO POR EL DERECHO UNIVERSAL A LA VISIÓN

La Fundación Ojos del mundo nace el año 2001 de la mano de Rafael Ribó (actual Síndic de Greuges / Defensor del Pueblo de Catalunya) y el retinólogo, Dr. Borja Corcóstegui, con el objetivo de garantizar el Derecho Universal a la Visión en los territorios más vulnerables del mundo.

Las cifras

  • En el mundo hay 285 millones de personas con deficiencias visuales graves, de las cuales 39 millones son ciegas.
  • Cada 5 segundos una persona se queda ciega en el mundo y un niño cada minuto.
  • 2/3 partes de las personas ciegas en el mundo son mujeres y niños/as.

La precariedad de los países pobres

  • El 80% de la ceguera en el mundo se puede prevenir o curar con las técnicas que usamos en las sociedades de nuestro entorno, a las que las personas sin recursos económicos de los países pobres no pueden acceder.
  • El 90% de las personas ciegas viven en países pobres y en vías de desarrollo.

Las consecuencias

  • La ceguera tiene un enorme coste personal, social y económico puesto que limita las posibilidades de educación y autosuficiencia de las personas y repercute directa y negativamente en sus familias y comunidades.
  • Para estas personas volver a ver significa dar un paso adelante para salir de la situación de pobreza en que viven. Otra forma de combatir la pobreza: mirándola a los ojos.

El reto de Ojos del mundo es conseguir que no existan personas ciegas por el hecho de ser pobres y, por eso, implementa acciones dirigidas a: la formación del personal local para que, a medio plazo, puedan gestionar sus propios servicios de atención ocular, la prevención de las principales patologías oculares y la educación de la población en hábitos de salud ocular, la dotación de los centros de salud con los equipos y materiales necesarios para la práctica oftalmológica y la intervención quirúrgica de la población sin recursos económicos.

Actualmente la Fundación tiene cuarto proyectos de cooperación oftalmológica en marcha: en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), la provincia de Inhambane (Mozambique), el Departamento de La Paz (Bolivia) y la región de Mopti (Mali).

ullsdemon
www.ullsdelmon.org / 934515152

Famosos en la Cursa

  • 2014 / 36a Cursa El Corte Inglés

    Albert Om, Gerard López, Laura Ester, Marcel Granollers, Nadu Jubany, Ona Carbonell.

  • 2013 / 35a Cursa El Corte Inglés

    Pedro Rodríguez, Jordi Alba, Joan Verdú, Ricky Rubio, Joel González i Anni Espar.

  • 2012 / 34a Cursa El Corte Inglés

    Xavi Hernández, David Villa, Joan Verdú, Laia Sanz i Sergio Dalma.

  • 2011 / 33a a Cursa El Corte Inglés

    Jorge Lorenzo, Toni Elías, Marc Márquez, Natalia Rodríguez, Ferran Adrià, Ainhoa Arteta.

  • 2010 / 32a Cursa El Corte Inglés

    Pedro de la Rosa, Alberto Contador, Carme Ruscalleda, Tricicle, Jordi Labanda, Josep Baselga.

  • 2009 / 31a Cursa El Corte Inglés

    Ricky Rubio, Bojan Krkic, Mauricio Pochettino, Marc Coma, Pol Amat, Mireia Belmonte, Judit Mascó.

  • 2008 / 30a Cursa El Corte Inglés

    Rudy Fernández, Ernesto Valverde, Erika Villaécija, El Canto del Loco.

  • 2007 / 29a Cursa El Corte Inglés

    Leo Messi, Frank Rijkaard, Ferran Corominas, Marc Gasol,El Sueño de Morfeo.

  • 2006 / 28a Cursa El Corte Inglés

    Deco, Luís García, Fran Vázquez.

  • 2005 / 27a Cursa El Corte Inglés

    Upa Dance, Freddie Ljumberg, Maxi Rodríguez, Rudy Fernández, Carlos Kameni, Beatriz Luengo, Maxi López, Ismael Prados, Samuel Eto'o, Andy García.

  • 2004 / 26a Cursa El Corte Inglés

    Frank Rijkaard, Victor Valdés, Jordi Cruyff, Mauricio Pochettino, Rafael Nadal, Tommy Robredo, Dejan Bodiroga, Nani Roma, Sete Gibernau, Dani Pedrosa, Gemma Mengual, David Bisbal, Estopa.

  • 2003 / 25a Cursa El Corte Inglés

    Luis Enrique, Bonano, Javier Clemente, Toni Jiménez, Àlex Corretja, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyà, Sarunas Jasikevicius, Operación Triunfo (Beth, Joan Tena, Toni Santos).

  • 2002 / 24a Cursa El Corte Inglés

    José Corbacho, Santi Millán, Marc Colomer, Javier Saviola, Alberto Lopo, Valero Rivera, Toni Elías, Toni Velamazán, Operación Triunfo (Gisela, Natalia, Alex), Carles Puyol, Pau Gasol, Tricicle (Carles Sans, Joan Gràcia, Paco Mir).

  • 2001 / 23a Cursa El Corte Inglés

    Antonio Canales, Gervasio Deferr, María Vasco, Gerard López, Gabri, Juan Carlos Navarro, Roger Garcia, Toni Soldevilla, David Meca.

  • 2000 / 22a Cursa El Corte Inglés

    Plats Bruts (Joel Joan, Jordi Sánchez, Mònica Glaenzel), Manel Estiarte, Xavi, Kluivert, Paco (Santi Millán), Quique De Lucas, Raúl Tamudo.

  • 1999 / 21a Cursa El Corte Inglés

    Joan Creus, Abelardo, Ronald de Boer, Frank de Boer, Sergi Barjuan, Phillipe Cocu, Els Pets, Jordi González, Santi Villas, Xavier Grasset.

  • 1998 / 20a Cursa El Corte Inglés

    Andreu Buenafuente, Oriol Grau, Fermí Fernández, Luis Figo, Enric Masip, Mari Pau Huguet, Nicolas Ouedec, Àlex Corretja, Toni Soler, Albert Om, Rosa Andreu.

  • 1997 / 19a Cursa El Corte Inglés

    Carlos Moyá, Mauricio Pochettino, Paco Morán, Joan Pera, Abel Antón, Fermín Cacho, Sasha Djorjevic, Vitor Baía, Carlos Sáinz.

  • 1996 / 18a Cursa El Corte Inglés

    Theresa Zabell, Martín Fiz, Jordi Villacampa, Conchita Martínez, Arturas Karnishovas, Jim Courier, Toni Jiménez, Jordi Lardín, Sergi Barjuan, Albert Ferrer.

  • 1995 / 17a Cursa El Corte Inglés

    Montserrat Caballé, Joan Manuel Serrat, Arantxa Sánchez Vicario, Ronald Koeman, Pete Sampras, Magic Jonson.

  • 1994 / 16a Cursa El Corte Inglés

    Sergi Bruguera, Gemma Nierga, Susana Grisó, Fina Brunet, Xavier Sardà, Hristo Stoichkov, José María Bakero, Miguel Indurain, Judith Mascó, Dr. Josep Corbella, Juan Antonio Samaranch.

  • 1993 / 15a Cursa El Corte Inglés

    José Luis Doreste, Juan Antonio San Epifanio "Epi", Johan Cruyff, Lloll Beltrán, Xavier Escaich, Joan Viudes, Màgic Andreu, Emilio Sánchez Vicario, Josep Guardiola, Reyes Sobrino, Àngel Marín, Pasqual Maragall, Jordi Pujol.

Videos

Video Video
Video Video
Video Video
Video Video

Fotos

2013

2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013

Si quieres ver más fotos visita Flickr o Instagram.

Noticias

  • 4 / 04 / 14 A falta de veinticuatro horas para el cierre de la inscripción, la Cursa El Corte Inglés alcanzará hoy los 66.000 inscritos. El domingo Mohamed Benhmbarka puede convertirse en el primer atleta en ganar por sexta vez la carrera.
  • 3 / 04 / 14 ¡62.000 inscritos en la 36a Cursa El Corte Inglés! 1.300 personas aseguran la calidad de la organización de la prueba más emblemática de la Challenge BCN 10km.
    Hoy, último día de la inscripción on-line.
  • 1 / 04 / 14 La prueba prevé cerrar la jornada de hoy con 57.000 inscritos, más de 7.000 con chip. Mañana, 120 corredores compartirán la experiencia de asistir a un entrenamiento dirigido por los ganadores del año pasado, Mohamed Benhbarka y Hassna Bahom.
  • 27 / 03 / 14 46.000 inscritos en la 36a Cursa El Corte Inglés. La organización de la carrera prevé cerrar la jornada de hoy, jueves 27 de marzo, con 46.000 participantes, 6.000 de los cuales correrán con chip de su propiedad.
  • 21 / 03 / 14 La 36a Cursa El Corte Inglés mantiene un muy buen ritmo de inscritos. Ya ha superado los 30.000 participantes, de los que más de 4.500 corren con chip de su propiedad.
  • 13 / 03 / 14 ¡La Cursa El Corte Inglés logra los 18.000 inscritos en sólo diez días! Más de 3.800 corredores ya se han inscrito con chip de su propiedad.
  • 4 / 03 / 14 Ens trobem a la Cursa, lema de la edición 2014. El Corte Inglés convoca la trigésima sexta edición de la carrera con el objetivo de consolidar su segundo puesto en el ranking mundial de carreras atléticas populares.

Salutació Alcalde

Barcelona es una capital mundial del deporte , sede de grandes eventos deportivos internacionales , que cuenta con una red de instalaciones deportivas -públicas y privadas- de primera calidad . Desde ámbitos muy diversos, clubes , entidades , federaciones , centros educativos , empresas , asociaciones y el propio Ayuntamiento , promovemos conjuntamente el deporte desde la base como elemento fundamental para promover unos hábitos de vida saludables , la cohesión social , y como motor generador de actividad económica en la ciudad .

Nuestra ciudad tiene un calendario lleno de actividades deportivas de diferentes disciplinas y , en el apartado atlético , disfrutamos de un gran número de eventos y carreras dirigidas tanto a deportistas amateurs como profesionales . Dentro de este apartado , tenemos una carrera muy especial que , desde hace muchos años , moviliza de forma masiva a toda la ciudad: la Cursa El Corte Inglés .

Esta tradicional prueba atlética reúne miles y miles de ciudadanos , que viven este evento con emoción e intensidad , a lo largo de un recorrido por las calles de Barcelona .

El próximo 6 de abril, os animo a participar en la 36ª edición de la Cursa El Corte Inglés , que será de nuevo un gran fiesta deportiva en Barcelona.

Xavier Trias
Alcalde de Barcelona

Recorrido

  • Salida
  • Recorrido
  • Llegada
  • Avituallamiento
  • Cruz Roja
recorregut

Con dos horas y media puedes hacer los 10,766 km de la Carrera incluso paseando.
La distancia está homologada por la Federación Catalana de Atletismo.

Conoce el perfil de La Cursa

www.mapmyrun.com
www.connect.garmin.com

Bases

  1. La 36a Cursa El Corte Inglés es una carrera a pie, abierta a todo el mundo, que se celebrará el domingo 6 de abril de 2014. Las inscripciones son gratuitas.
  2. El recorrido, certificado por la Federació Catalana d’Atletisme, es de 10,766 km por las calles de Barcelona.
  3. La salida será en el paseo de Grácia-Gran Via a las 9.30 h. Debe respetarse el lugar y el orden de salida.
  4. Hay dos modalidades de participación:

      ATLETAS CON CHIP AMARILLO

    1. Las Inscripciones deben realizarse por Internet antes de las 22 h del juves 3 de abril o hasta que se llegue a los 10.000 inscritos.
    2. Los dorsales, asignados en función de la marca acreditada, deberán recogerse los días 4 y 5 de abril en el Corte Inglés de Portal de l’Àngel (2ª planta).
    3. La salida está diseñada por cajones. A cada cajón se accederá de acuerdo con el número de dorsal. La incorporación a la línea de salida se hará por Gran Via.
    4. La edad mínima de participación en la modalidad de chip es de 14 años. Los menores de 16 años deberán ir acompañados por un adulto que se responsabilice.
    5. No se podrá acceder a los cajones de salida con chip con ningún vehículo de ruedas ( Cochecitos de bebé, handbikes, silla de ruedas…).
    6. ATLETAS SIN CHIP

    7. Las inscripciones se pueden hacer:
      • — En cualquier centro de El Corte Inglés o de Hipercor de Cataluña, hasta las 21.30 h del jueves 3 y sábado 5 de abril.
      • — Por Internet, hasta las 22.00 h del jueves 3 de abril.
    8. La incorporación a la línea de salida se hará por la plaza Catalunya.
  5. Todos los participantes irán provistos del dorsal correspondiente, colocado en el pecho.
  6. Los menores de edad solo podrán participar con la autorización de uno de los progenitores y bajo su responsabilidad.
  7. Los únicos vehículos autorizados a seguir la prueba serán los de la organización.
  8. La llegada será en pleno centro de la plaza Catalunya y se cerrará a las 12h.
  9. Solo se incluirán en la clasificación aquellos corredores que, de acuerdo con su modalidad, con chip o sin él, empiecen y respeten todo el circuito señalado y que atraviesen los canales de llegada.
  10. El Corte Inglés concederá 150 trofeos para premiar a los tres primeros clasificados de los trece grupos de edad, en las modalidades masculina y femenina, con y sin chip:
    • — Nacidos antes del 1929
    • — Nacidos del 1929 al 1934
    • — Nacidos del 1935 al 1938
    • — Nacidos del 1939 al 1944
    • — Nacidos del 1945 al 1954
    • — Nacidos del 1955 al 1964
    • — Nacidos del 1965 al 1974
    • — Nacidos del 1975 al 1984
    • — Nacidos del 1985 al 1994
    • — Nacidos del 1995 al 1997
    • — Nacidos del 1998 al 2000
    • — Nacidos del 2001 al 2003
    • — Nacidos del 2004 al 2009
    • — Nacidos después del 2009
    • — El primer clasificado en la modalidad masculina y la primera clasificada en la femenina obtendrán, además, el "Trofeu Ciutat de Barcelona", concedido por el Ayuntamiento de Barcelona.
  11. Todos los participantes que acaben la prueba podrán recoger el diploma acreditativo del tiempo y la clasificación general y de su grupo de edad del 22 de abril al 4 de mayo.
  12. En la organización de la Cursa El Corte Inglés también colaboran las autoridades deportivas y municipales, la Guardia Urbana, Voluntarios 2000 y la Cruz Roja.
  13. Ni el Corte Inglés ni el resto de entidades mencionadas responderán de los accidentes ni de las enfermedades contraídas o agravadas que tengan lugar durante la Cursa, como tampoco de los daños que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.
  14. El hecho de participar presupone la aceptación de estas normas y de las resoluciones tomadas por la organización en los casos en que no se hayan tenido en cuenta las normas mencionadas.

Consejos

Desde el punto de vista médico-sanitario sería interesante considerar diversos aspectos a la hora de aconsejar a cualquier persona no iniciada en el atletismo y que desee participar en una carrera de fondo:

Antes de la competición

  • 1. Consideramos conveniente que todo participante se someta, previamente, a un adecuado reconocimiento médico que permita valorar sus aptitudes. Entendemos que ello es absolutamente necesario en personas con antecedentes de enfermedades cardio-respiratorias, articular, metabólica, hipertensiva… o de edad superior a 50 años.
  • 2. Es aconsejable un baño caliente, masaje y estiramientos en la noche anterior.
  • 3. Buen descanso nocturno. Se recomienda dormir un mínimo de ocho horas y NO tomar sedantes la noche anterior a la competición.
  • 4. La comida antes de la competición debe ser ligera y aportar la energía suficiente para cubrir el gasto energético que conlleva la prueba (pasta, arroz, patatas, muesli, etc.). Es importante que la última comida se haga 2 o 3 horas antes de la competición. Evita grasas y proteínas. No son aconsejables los dulces ni el azúcar. Evita tomar sustancias vasoconstrictoras como el café. No tomes bebidas alcohólicas.
  • 5. Procura haber vaciado tus intestinos.
  • 6. Utiliza calzado e indumentaria cómoda y ligera, de acuerdo con el tiempo.
  • 7. Ponte vaselina en la entrepierna y pezones para evitar rozaduras.
  • 8. Vigila tus pies, en caso de duda visita un callista o podólogo.
  • 9. Procura calentar y hacer estiramientos antes de la competición.
  • 10. Es necesario que no participes si te sientes enfermo (fiebre, malestar general, gripe, debilidad, resfriado, vómitos, diarreas, etc.).

Durante la competición

  • 1. Corre a tu propio paso. No comiences demasiado deprisa. Ello te conducirá a un agotamiento precoz. Si durante el transcurso de la prueba notases fatiga intensa o dolores musculares o articulares, náuseas, vómitos, sensación de cabeza vacía o inestabilidad, escalofríos y especialmente dolores en el pecho y dificultad en respirar, es preferible pararse, reposar y en caso de continuar, nunca por exceso de amor propio, mal entendido, puesto que indefectiblemente habrías de pararte definitivamente a los pocos pasos. No quieras ser un héroe a costa de tu salud. Sobre todo escucha el mensaje de tu cuerpo. No es una vergüenza abandonar cuando las cosas no marchan bien.
  • 2. Si sientes flato, afloja el paso o párate. Relájate y haz presión con la palma de la mano sobre el área dolorosa. Respira hondo y relajado.
  • 3. Evita los sprints bruscos, especialmente al final de la competición.

Después de la competición

  • 1. Al terminar, no te pares bruscamente. Muévete, continúa trotando lentamente o andando, de 5 a 10 minutos. Recuerda que el cuerpo necesita un tiempo de “enfriamiento” para entrar en situación de reposo. Hazte un masaje y estiramientos musculares.
  • 2. Los dolores localizados en las piernas propios de la competición se tratan ventajosamente con la aplicación de hielo. Si tenéis que vaciaros las ampollas de los pies, sólo debéis abrirlas por un punto y dejar la piel muerta como protección; en ningún caso debe recortarse.
  • 3. Acude al servicio médico si al finalizar no te encuentras bien.
  • 4. Cuando vayas a casa, toma un baño o una ducha caliente y descansa.
  • 5. La comida de después de la competición debe ser ligera (rica en carbohidratos, frutas y mucho líquido). Espera un mínimo de dos horas antes de comer. Si tienes nauseas o vómitos espera más tiempo. Come despacio y no en exceso.
  • 6. El trotar lentamente de unos 15-30 minutos el mismo día de la competición ayuda a una rápida recuperación.
  • 7. Bebe frecuentemente a pequeños sorbos, especialmente agua, durante varios días después de la competición.
  • 8. Si persisten los dolores musculares varios días, hazte un masaje. Si te encuentras mal en los días después de la competición, consulta un facultativo cualificado.

Observaciones varias

  • 1. Menstruación abundante. Puede ser causa de anemia en varios casos. Mejor consulta con un médico, quien valorará los resultados analíticos y el estado clínico adecuadamente.
  • 2. Carbohidratos e hidratos de carbono. Es el alimento más importante para el corredor de fondo. Los contienen las patatas, arroz, cereales, pasta, pan integral.
  • 3. Bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata. Una pinta de cerveza produce más orina que la cantidad que se ingiere. Bebe bebidas no alcohólicas. Bebe agua suficiente para que la orina tenga un color amarillo claro y sea abundante.
  • 4. Fumadores. Los efectos del fumar son nocivos, tanto si son cigarrillos, cigarros, pipa o cigarrillos bajos en nicotina.
  • 5. Calentamiento. Ayuda a aumentar la frecuencia cardiaca y aumenta la temperatura de los músculos para la fase aeróbica más intensa. Comienza con unos ejercicios gimnásticos, luego saltar sobre el lugar y correr despacio durante unos 5-10 minutos.
  • 6. Enfriamiento. Hemos dicho que bastantes accidentes ocurren después de la fase intensa del ejercicio. Hay que pasar de 5-10 minutos enfriando. Si se ha terminado la fase aeróbica del ejercicio con un sprint, toma más tiempo. Consiste en correr despacio, moviéndose y andando hasta que la frecuencia cardiaca haya bajado.
  • 7. Alimentación. Para asegurar la ingestión de todos los elementos nutritivos esenciales, come una combinación de los alimentos de los cinco grupos siguientes: 1) Cereales y pan; 2) Leche y derivados (desgrasados); 3) Frutas y vegetales; 4) carne, pescado, etc. (disminuye el consumo de carne sustituyendo por pescado); 5) Grasa y aceites (disminuye considerablemente la grasa animal y usa de preferencia la vegetal). Si prefieres el vegetarianismo, consulta con un experto.
  • 8. Toma tu medicación habitual como cada día.

Consejos redactados por la Asociación Catalana de Médicos Corredores de Larga Distancia, con la colaboración de Cruz Roja




  • La organización del Día Mundial de la actividad física te recomienda acumular 30 minutos de actividad física moderada cada día.
  • Cuídate, haz 30 minutos de actividad física moderada diariamente: camina a buen paso, sube escaleras, utiliza el transporte público, baila, juega con tus niños, pasea al perro ... Los 30 minutos los botes dividir en periodos de 10 minutos. Los niños y jóvenes necesitan hacer 60 minutos diarios de actividad física.

Más información www.pafes.cat

Correr la cursa con chip

La inscripción con chip se cerrará al llegar a los 10.000 corredores.

Consulta la clasificación de corredores con chip:

http://www.championchip.cat/elcorteingles/

La prueba barcelonesa, pese a su carácter festivo y multitudinario, nunca ha renunciado al rigor y el control de todos los aspectos organizativos y siempre ha estado tutelada por la Federación Catalana de Atletismo.

De este modo, la Cursa El Corte Inglés combina la participación popular y festiva con la práctica deportiva amateur rigurosa e intensiva. Más que nunca la prueba se abre a todo tipo de participantes y facilita también la presencia de aquellos deportistas aficionados que exigen unas medidas de control en su práctica deportiva que no son las habituales del deportista ocasional.

El tiempo oficial, utilizado para las clasificaciones, es el que se da entre el tiro de salida y el momento en que el participante traspasa la línea de llegada. No obstante, a los participantes con chip se les podrá facilitar su tiempo real, transcurrido entre el paso por la línea de salida y el paso por la línea de llegada, pero este no se considera tiempo oficial.

La salida de los atletas con chip amarillo está diseñada por cajones. A cada cajón se accederá de acuerdo con el número de dorsal. La incorporación a la línea de salida se hará por Gran Vía.

FAQ

¿Sólo nos podemos inscribir 10.000 participantes ? Hay 10.000 plazas limitadas para corredores que tienen el chip amarillo. Para los corredores sin chip no hay ninguna limitación.

Me he inscrito en la carrera pero no me ha llegado el mail de confirmación. ¿Qué hago? Comprueba que no haya quedado en la carpeta de spam de tu correo electrónico. Si no está allí, espera 24 horas. Si aún así no te llega, mándanos un mensaje, pero en ningún caso te vuelvas a inscribir.

¿Debo pagar para participar en la carrera? No, la Carrera del Corte Inglés es gratuita .

¿Los menores de edad pueden correr la carrera ? La edad mínima para participar en la modalidad de chip es de 14 años. Todos los menores de 16 años necesitan la autorización de uno de los padres y deberán ir acompañados por un adulto .

¿Dónde puedo comprar un chip amarillo ? El chip amarillo es personal. Lo podrás comprar en establecimientos deportivos. En este enlace tienes una lista de centros de Barcelona y Cataluña donde los encontrarás . ( http://www.championchip.cat/web/ )

¿Dónde y cuándo podemos recoger los dorsales los corredores con chip ? Los dorsales para los corredores con chip se asignarán en función de la marca acreditada. Se podrán pasar a recoger a la segunda planta del Corte Inglés del Portal del Ángel entre el 4 y el 5 de abril. No olvidéis el comprobante de la inscripción y/o el DNI. Podéis presentar el comprobante a través del móvil.

¿Y los corredores sin chip? Podréis recoger el dorsal en el centro que tengáis más cerca presentado el comprobante de inscripción hasta el 5 de abril a las 21.30 h.

¿Puedo recoger el dorsal de un amigo o familiar ? Si, tanto si correrán con chip o no, siempre y cuando llevéis su comprobante de inscripción y su DNI.

¿Habrá cajones en la salida? Sí, la salida está dividida en cajones y se accederán en función del número de dorsal. Los corredores con chip amarillo saldrán desde el cruce del paseo de Gràcia con la Gran Via. Los otros participantes saldrán desde la plaza de Cataluña.

¿Si tengo chip, en qué cajón de salida me colocarán? La marca de los corredores que tenéis chip amarillo ya ha quedado registrada automáticamente . Así, os colocaremos en el cajón correspondiente en función de la marca .

¿Puedo llevar un cochecito de bebé? No se podrá acceder a los cajones de salida de la modalidad con chip con ningún tipo de aparato de ruedas, ni carritos, ni handbikes, ni sillas de ruedas, etc .

¿Qué pasa si me olvido el chip amarillo en casa? Participarás en la modalidad sin chip, ¡así que haz memoria!

¿Puedo saber el tiempo que he hecho si no llevo el chip amarillo? No, es imposible .

Si no llevo chip, ¿saldré a las listas por posición? Si no llevas xip, no podremos saber tu tiempo.

¿Cuando podré recoger mi diploma ? Entre el 22 de abril y el 3 de mayo en el mismo centro donde recogiste el dorsal. Presenta la hoja de inscripción o el mismo dorsal. También podrás recoger el dorsal de otros participantes si llevas los comprobantes correspondientes.